miércoles, 17 de diciembre de 2014



Cartagena, 16 dic (EFE).- La Asamblea Regional de Murcia se ha sumado hoy a los actos de conmemoración del cuarto centenario de la expulsión y retorno de los moriscos del Valle de Ricote en el siglo XVII con una declaración institucional apoyada por los tres grupos políticos de la Cámara (PP, PSOE e IU-V).
La declaración sirve además como clausura de esos actos, que se han llevado a cabo desde finales de 2013 y durante todo 2014 organizados por siete ayuntamientos del Valle de Ricote, la Universidad de Murcia y la Real Academia de Alfonso X El Sabio.
La Asamblea ha querido recordar también la expulsión de los moriscos de esa zona el 19 de octubre de 1613, unos moriscos que fueron los últimos en salir de España y los primeros que habían acudido a Granada en 1501 para pedir a la reina Isabel su libre conversión.
"La medida injusta de la expulsión intentó evitarse a toda costa por los poderes públicos del antiguo Reino de Murcia, como la Iglesia, el Obispado de Cartagena, los concejos y el gobierno de la Encomienda de Santiago, sin finalmente poder lograrlo", recuerda el texto.

Muchas de esas familias regresaron más tarde a la región "gracias a la solidaridad" de los habitantes de la zona, que hicieron gala de valores como "la amistad, la tolerancia, la fraternidad, la generosidad y la hospitalidad", unos "valores positivos que debemos seguir aplicando en el presente y en el futuro", concluye el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario